Los misterios de las caras de Bélmez

marc3adaysuesposoconlacara
Mancha con forma de rostro humano.

DOCUMENTO VOYNICH| La primera noticia sobre el fenómeno, apareció publicada en un diario local en noviembre de 1971. Una vecina de Bélmez (Jaén, España), aseguraba que, el 23 de agosto de ese mismo año, advirtió en el suelo de cemento de su cocina una gran mancha con forma clara de rostro humano.

Cinco días más tarde se raspó la supuesta cara y los albañiles echaron yeso sobre la misma. Sin embargo, la supuesta cara reapareció días más tarde, según la propietaria y sus vecinas. En los días siguientes, surgieron nuevos rostros en el suelo de la cocina y en el pasillo de la casa. Estos aparecían y desaparecían, se desplazaban o se transformaban en otros.

Debido a la repercusión mediática que tuvo el hecho empezaron a llegar personajes y expertos famosos del mundo de la parapsicología, que coincidieron en catalogar los fenómenos de Bélmez como un gran misterio.

Algunos investigadores sostienen que el origen de las caras está ligado a un antiguo cementerio medieval árabe del siglo XIII descubierto en el subsuelo de la cocina de la casa. Es cierto que, en excavaciones realizadas hasta una profundidad de 2,8 m poco tiempo después de la primera aparición, se pudo constatar la aparición de restos de huesos humanos debajo del edificio.

En 1971 el Ministerio del Interior le pidió al investigador Jose Luís Jordán  que encabezara una comisión para realizar un estudio exhaustivo de los extraños sucesos de Bélmez. Tras la investigación, Jordán habla de posibilidades de fraude por “pigmentación con una sustancia pardonegruzca”, “una mezcla de hollín y vinagre”.

Este mismo año han vuelto a surgir nuevas caras. Hay quienes acusan al Ayuntamiento de la ciudad de haberlas creado artificialmente  pero, sea verdad o no, la realidad es que Bélmez vuelve a estar en boca de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s