The Real Mary King’s Close: El callejón encantado bajo Edimburgo

DOCUMENTO VOYNICH| Esta semana toca coger el avión y marcharse hasta Edimburgo, una ciudad llena de misterios, leyendas e incluso fantasmas que harán de la cuna de Harry Potter y William Wallace el perfecto destino para los amantes del misterio. Justo debajo de su avenida principal, la Royal Mile, se encuentra el callejón más famoso y fantasmagórico de la ciudad: The Real Mary King’s Close.

A mediados del siglo XVII, el Mary King’s Close era uno de los callejones más transitados de la ciudad, lo que conllevaba unas condiciones higiénicas ins

pestenegranoticia
Muertes provocadas por la peste negra.

alubres y un mal acondicionamiento de los hogares. Por ello, fue considerado el principal foco de la epidemia de peste negra que sufrió la ciudad en 1645. Ante el número creciente de muertes, se tomaron medidas de sellar los callejones para evitar que se propagara la peste y aumentaran los contagios. Así fue cómo el Mary King’s Close quedó sepultado bajo tierra y Edimburgo comenzó a modernizarse hasta convertirse en la capital que hoy en día todos conocemos.

visitas-guiadas-en-mary-king-close
Visita guiada al Mary King’s Close.

Actualmente, este callejón es una de las atracciones más famosas de la ciudad desde su reapertura en 2003. Esto se debe a que el lugar permanece prácticamente intacto después de más de tres siglos bajo tierra. The Real Mary King’s Close ofrece tours guiados en diferentes idiomas que llevan a grupos reducidos por los callejones del que un día fue uno de los lugares más transitados de la ciudad y el principal foco de infección. Con toques de humor y la seriedad que el tema requiere, los guías realizan las explicaciones de cómo era la vida en aquella época contando anécdotas de la vida cotidiana. Por ejemplo, al no existir sistema de alcantarillado, el más pequeño de la casa era el encargado de tirar las aguas fecales por los balcones. Esta falta de higiene fue razón de parte importante de las muertes que ahí ocurrieron.

13091649_75242867fa_z
Escena cotidiana en el callejón.

A lo largo de la visita, el grupo se adentra en los hogares de quienes ahí habitaron y pueden observar representaciones de los mismos, la distribución de una casa tradicional e incluso situaciones cotidianas que vivían las personas o animales que ocupaban las casas, principalmente, ratas. No se trata de un tour en el que existan representaciones reales con actores dispuestos a darnos algún que otro susto. Los guías, vestidos para la ocasión, se encargan de contarnos las historias reales de quienes tuvieron la desgracia de vivir y morir en aquel callejón.

Annie y su muñeca

img_2387
Juguetes que los visitantes dejan para Annie.

Durante esta visita, no faltarán las historias de fantasmas, concretamente, Annie. Sin duda, la pequeña Annie es una de las habitantes más famosas de este callejón. Durante una visita al mismo, la médium japonesa Aiko Gibo “descubrió” la presencia de la niña. Annie fue una joven huérfana que encontró la muerte en este lugar. Se dice que su espíritu todavía deambula por él en busca de la muñeca que perdió. La famosa parapsicóloga, tras conversar con la pequeña, decidió dejar una muñeca sobre un arcón para que “acompañase” a la niña. Así, se implantó la tradición que numerosos turistas siguen en sus visitas: dejar un juguete a la pequeña Annie (un dato curioso es que después de un tiempo, estos juguetes son retirados y donados a una asociación benéfica). Como anécdota, os contaremos que en una de las visitas, un turista regaló a Annie un viaje al Caribe, dejando los billetes en el arcón. Unos días más tarde, los boletos habían desaparecido.

scotland_marykingsclosex
Fotografía con Mr.Chesney.

Otro visitante que os acompañará durante la visita será Mr. Chesney, el habitante más longevo del callejón. En algunas ocasiones, sonidos de fiesta o de una taberna llena de gente pueden oírse por las calles subterráneas y hay quienes han visto a un hombre preocupado paseando por ellas. ¿Serás tú el afortunado que conseguirá ver a Mr. Chesney? Quizá no, pero tendrás la oportunidad de intentar capturarlo en una fotografía que después podrás comprar al final de la visita.

Para todos aquellos que tengáis pensado viajar a Edimburgo, os recomendamos que paséis a saludar a la pequeña Annie y os impregnéis de las leyendas de fantasmas e historias verídicas que habitan el callejón. Un tour interesante, ameno e ilustrativo que no deja a nadie indiferente.

Situado en el cruce de High Street con Cockburn Street, The Real Mary King Close os espera por el módico precio de £14.5 (adultos) y precios reducidos para estudiantes (£12.75) y niños de entre 5 y 15 años (£8.75). Aunque a priori pueda parecer caro, después de realizar el tour, con el trato agradable de sus guías, la ambientación tanto de las salas previas, como de la tienda y de las mismas representaciones dentro del callejón, la sensación final es de un precio ajustado a la calidad que se trabaja ahí.

 

Podréis visitar el callejón más misterioso de Escocia dentro de su disponibilidad de horarios:

Desde noviembre hasta marzo:
De domingo a jueves: de 10:00 a 17:00 horas.
Viernes y sábados: de 10:00 a 21:00 horas.
Desde abril hasta octubre: todos los días de 10:00 a 21:00 horas.
Agosto: de 9:00 a 23:00 horas.

Además, existen varios tours especiales con servicios complementarios como una velada en el Mary King’s Close o un tour por los lugares más oscuros de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s