De un volcán al bosque de los suicidios en Japón

El Monte Fuji en Japón recoge uno de los lugares más escalofriantes del mundo. Se trata de Aokigahara, un bosque de 35 km2 que se caracteriza por una espesa vegetación, escasa fauna silvestre, cavernas heladas y falta de civilización. La roca volcánica que acompaña al verde característico de este paraje se formó por los torrentes de lava de un volcán en el año 864.

Pero la verdad no termina aquí. Hace años, cientos de personas acababan con su vida en los árboles de este bosque. No hay duda de que se ha convertido en un lugar idóneo para los suicidas japoneses. Debemos remontarnos a 1960, cuando Seicho Marsumoto  escribió uno de sus libros más reconocidos, en el que sus protagonistas acababan con su vida en este monte. Aunque ya hacía tiempo que el Aokigahara se conocía como el bosque de los suicidios, esta novela provocó que muchos nipones se trasladasen allí para poner fin a su vida.

aokigahara2
Bosque de los suicidios. Imagen de sopitas.com

Aproximadamente en los años 80 la media de suicidios allí era de 30 al año. En 2002 la cifra sobrecogió al mundo: 78. Y un año más tarde, cien personas murieron en aquellos árboles. No hay que olvidar que Japón es uno de los países donde más suicidios se producen -hasta 27.300 en el año 2013-. Un reportaje publicado en The Japan Times   afirma que en 2012 más de 200 personas intentaron acabar con su vida, aunque solo una cuarta parte logró su objetivo. Desde entonces, el gobierno japonés dejó de ofrecer cifras sobre los suicidios en este monte para evitar su imitación. Además, en los caminos se instalaron carteles con números de teléfono o mensajes de apoyo para intentar ayudar a cambiar de opinión.

bosque
Imagen del documental de Vice.

Vice elaboró el documental “Suicide Forest in Japan” en el que se pueden observar
tiendas de campañas abandonadas, mensajes de despedida clavados en árboles o pertenencias como ropa, zapatos o simplemente, recuerdos. También se pueden conocer más detalles en el reportaje de Cuarto Milenio, en el que presenciaron la recogida de un cadáver cuando investigaban el monte.

Por último, este templo de la muerte ha sido el perfecto escenario para una película, estrenada en enero de este mismo año. El bosque de los suicidios narra la historia de una chica estadounidense que se adentra en el bosque para buscar a su hermana gemela desaparecida. En este templo de la muerte deberá enfrentarse a almas atormentadas y muertos que se aprovechan de cualquier visitante.

 

 

Anuncios

One thought on “De un volcán al bosque de los suicidios en Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s