El peso del alma

gravesoul
Ilustración del alma ascendiendo tras la muerte.

La mayoría de las personas con inclinación religiosa creen en la vida después de la muerte. Defienden que, al fallecer, el alma que ha residido en su cuerpo asciende y va a un más allá. La muerte no es un fin, sino una transformación. Sin embargo, la existencia del alma depende puramente de la fe, ya que es un elemento espiritual que se escapa a todos los sentidos del hombre. Las ganas por descubrir qué ocurre cuando nuestro corazón deja de latir han llevado a numerosas personas a intentar demostrar que el alma es una realidad.

macdougall
Duncan MacDougall.

Uno de ellos fue el físico estadounidense Duncan MacDougall. Creía que si el alma formaba parte del cuerpo de los seres humanos, debería estar presente en él y, por lo tanto, se desprendería con la muerte dejando una pérdida de peso cuantificable. Para probar su hipótesis, hizo una prueba con seis pacientes. Con la ayuda de cuatro médicos y una balanza en la que se colocaba a los enfermos antes de perecer,
MacDougall fue anotando el número de gramos que perdían y, según explicó, había una cifra que se repetía en sus apuntes: 21 gramos. Este mismo físico quiso probar si los animales tenían alma o si era una peculiaridad de los humanos. Pesó a quince perros antes y después de morir y no se produjo ninguna variación, por lo que concluyó que los animales no tienen esta característica.

Pero la teoría de MacDougall ha sido duramente criticada a lo largo de los años. Una de las tesis más relevantes la aportó el Premio Nobel Francis Crick en 2005. Para Crick, la constante pérdida de 21 gramos halla su explicación científica en que esto se debe a un proceso físico del cuerpo y, concretamente, del cerebro. Pero lo cierto es que, a día de hoy, ni los defensores ni los detractores de la existencia del alma han podido fundamentar sus hipótesis con argumentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s